Maestro Zen Ekiho Miyazaki (Japón 1902 - 2008) Fué abad del Templo Eihei-ji hasta su fallecimiento a los 106 años, en el año 2008.
Compartió su vida cotidiana entre la meditación, la lectura de sutras, la caligrafía y la enseñanza. Copiaba los 262 caracteres del Sutra del Corazón de dos a tres veces al día.
Llevaba un diario, en el cual se podía leer: "La naturaleza es perfecta. Estoy escribiendo que día de los meses florecen las flores, y que día de los meses los insectos comienzan a cantar. Año tras año, estas fechas varían casi nada. Ellos son muy regulares, esto es una ley de la naturaleza. La naturaleza va de acuerdo con las leyes. Por eso creo que la gente debe vivir imitando a la naturaleza. Siga sus deseos, y usted caerá en un cenagal de confusión. La Naturaleza, logra la verdad en silencio".
El Maestro Zen nos enseña:
"Dogen nos mostró el camino. La postura de meditación sentados nos enseña a vivir rectamente, aunque parezca difícil. Estamos demasiado preocupados con honores, posiciones sociales, la vanidad, el egoísmo, y todas esas clases de cosas. Pero debemos aprender a superar nuestros deseos y para ello, está el zazen".
"En zazen, no hay lugar para los deseos. Zazen significa postura correcta, es enderezar la columna vertebral y el cuello, sin inclinarse. Si su cuerpo es recto, su mente estará también recta. El cuerpo y la mente están vinculados, un cuerpo recto refleja un espíritu recto. Algunas personas piensan que la libertad es actuar a voluntad. Personalmente, creo que el mejor entrenamiento de la libertad es una vida regular y bien ordenada".
_____________________________________
Imagen: Ven. Ekiho Miyazaki
