MAESTRO ZEN WÚ DǍO - Sutra Kakacupama - Budismo zen Alicante.

CAMINO DEL DHARMA
Cultivar una mente amorosa y serena en todas las situaciones de la vida. 

La parábola de la sierra, también conocida como Kakacupama Sutta, es una enseñanza budista que nos recuerda la importancia de cultivar la benevolencia, la compasión y la no violencia en nuestras relaciones con los demás.

En este sutra, el Buda nos enseña que debemos cultivar una mente llena de benevolencia, que irradie amor y compasión hacia todos los seres sintientes. Esta actitud amorosa y compasiva debe ser incondicional, sin excepciones ni limitaciones. Esto implica mantener una mente serena y tranquila, incluso en situaciones difíciles o desafiantes. En lugar de dejarnos llevar por la ira o el odio, debemos esforzarnos por mantener una mente clara y benévola, incluso hacia aquellos que nos han causado daño o dificultades.

El sutra también enfatiza la importancia de la auto-reflexión y el autocontrol en nuestras interacciones con los demás. Debemos ser conscientes de nuestras propias palabras y acciones para asegurarnos de que no estamos discriminando o causando daño a otros.

«Mi mente no se alterará, no pronunciaré malas palabras, permaneceré afable y compasivo, con mente benévola y sin albergar odio. Habiendo irradiado al que tengo delante con mente llena de benevolencia, continuaré a partir de él irradiando todo el mundo con la mente llena de benevolencia, magnánima, elevada, inconmensurable, sin odio ni malevolencia». Así es, monjes, como tenéis que practicar.

El Sutra Kakacupama nos recuerda la importancia de cultivar la ecuanimidad, la no discriminación y la auto-reflexión en nuestras relaciones con los demás para evitar conflictos y promover la armonía y la paz en el mundo.


ENLACES:
  • El Sutra Kakacupama. Bosque Theravada (Descargar) · (Descargar)